Qué hacer si su empleador canadiense se niega a pagar por su trabajo.

Tiene derecho a pagar todas las horas que pasó completando el trabajo, pero ¿qué hacer si hay un malentendido entre usted y sus superiores en forma de negativa a emitir dinero ganado con honestidad? El pago se realiza el día establecido de pago del salario, al final del período de facturación dentro de un corto período después de la finalización del trabajo. Si ha trabajado horas extras, lo más probable es que tenga derecho a un mayor pago por el tiempo adicional que pasa en el lugar de trabajo. También se le debe pagar un día festivo.

Si no puede resolver un problema relacionado con la falta de pago de salarios directamente con el empleador, generalmente tiene dos opciones:

Es importante obtener asesoramiento legal sobre ambas opciones, y todo porque si ya ha comenzado a tomar uno de los caminos, se le puede negar el derecho de cambiar la estrategia elegida a nivel legal. En resumen, es mejor estudiar cuidadosamente todas las opciones posibles y elegir una con seguridad.

Este artículo se centrará en cómo presentar una queja a través de una sucursal del Ministerio de Trabajo. La sucursal exacta a través de la cual presentar una queja dependerá de si la compañía por la que es contratado es una compañía provincial o estatal. La mayoría de los empleadores dependen de la legislación provincial, pero la siguiente lista consiste en aquellos que están controlados a nivel estatal:

  • Gobierno federal y estatal.
  • Empresas latas.
  • Autogobierno indígena.
  • Compañías ferroviarias interprovinciales o internacionales, aerolíneas u otras compañías de transporte.

Si su empleador está controlado a nivel provincial.

Primeros pasos:

  1. Póngase en contacto con su empleador primero y descubra si es posible resolver el problema directamente.
  2. Tan pronto como sea posible leer la “Guía Subsidiaria al proceso de presentación de una queja” (ing. Queja Auto-Proceso de la ayuda del kit), que se puede encontrar en el sitio web del Departamento , que se dedica a la provisión de información detallada sobre los derechos de los trabajadores en las empresas controladas por el gobierno provincial. Este manual está diseñado para ayudar tanto a los trabajadores como a los empleadores en la resolución rápida y justa de los conflictos laborales.
  3. Su empleador tiene 15 días para responder a su solicitud de pago. Si la respuesta es no (o no hay ninguna respuesta), puede presentar una queja formal en este formulario con la Subdivisión de Normas de Empleo . Tenga en cuenta que tendrá seis meses para presentar una queja, que comenzará desde el momento en que no pague o deje la empresa. Si ha llegado al último mes del período de seis meses que se le otorgó, debe presentar una queja a través del departamento mencionado anteriormente y solo entonces recurrir a la ayuda del directorio.

¿Que pasa después?

Al recibir su queja, los empleados del Departamento de Estándares de Empleo investigarán el problema y muy probablemente se ofrecerán a resolver el conflicto utilizando intermediarios. Si esta opción no funciona, el juez se ocupará de la queja, quien escuchará a ambas partes y tomará una decisión. Si la decisión no le conviene, puede apelar ante el tribunal con respecto a las normas de empleo con una solicitud para revisar la decisión.

Si su empleador es controlado por el estado.

Primeros pasos:

  1. Póngase en contacto con su empleador para averiguar si es posible resolver el problema directamente.
  2. Si el empleador no pudo esperar una respuesta o si el problema no se ha resuelto, use el formulario de queja del sitio web de Service Canada.

¿Que pasa después?

El inspector correspondiente examinará su queja para determinar si la violación se cometió realmente. Si usted o su empleador no están de acuerdo con la opinión del inspector, aún habrá una oportunidad de proporcionar más información antes de la conclusión final.

Si usted o su empleador no están de acuerdo con la conclusión final, puede solicitar una revisión dentro de los 15 días posteriores a la recepción de la notificación de la conclusión. Si, en este caso (después de la revisión), usted o su empleador no pueden estar de acuerdo con las conclusiones del mediador, puede apelar al juez.

Fuentes adicionales de asistencia

Consulte la lista de recursos para obtener una lista completa de materiales útiles. Las mejores opciones son quizás: